AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Vitivinícolas reclamaron medidas para mejorar la competitividad

leave a comment »

16/01/09
Fuente: MDZ | Carlos Fernández

El jueves por la tarde, un nutrido grupo de bodegueros visitó a la ministra de Producción, Débora Georgi. Reclamaron la actualización de la ley de Emergencia Climática, la devaluación del peso y una fecha cierta para la devolución del IVA que el Estado Nacional les retiene en las exportaciones. Estuvieron presentes el vicegobernador Racconto y el ministro Migliozi …

La vigente Ley de Emergencia Climática debe ser actualizada con el fin de que el sistema productivo obtenga en el futuro una asistencia directa desde la Nación y salve los inconvenientes que actualmente posee para bajar beneficios.

Así fue dado a conocer esta tarde en Buenos Aires por el sector vitivinícola nacional que, a través de la representación de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), estuvo reunido con la ministra de la Producción, Débora Giorgi.

Ese fue uno de los puntos que los bodegueros hoy jueves le plantearon a la ministra que además escuchó la situación del sector que sigue solicitando una rebaja en las retenciones, por ejemplo, para los vinos fraccionados cuyo destino es el exterior.

“Uno de nuestros pedidos fue en torno a que quienes hayan sufrido pérdidas por inclemencias climáticas puedan tener una ayuda en forma más directa que la actual. La Ley que hay ahora no ayuda en forma directa a la producción y en esto ella –por Giorgi- es conciente que hay que mejorarla y sabe que hay varios proyectos en danza y nos ha pedido que elevemos alguno nuevo para que lo puedan estudiar”, explicó Vespa, representante de la Coviar y de Bodegas de Argentina.

En tanto, Sergio Villanueva, también miembro de la Coviar pero en representación de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), coincidió con la apreciación de Vespa sobre el reclamo que gira en torno a la reducción de las retenciones para la exportación de algunos productos derivados de la uva que han quedado fuera de los beneficios anunciados semanas atrás por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según Villanueva, desde la intimidad del sector, saben que no se podrá por el momento lograr algo para ampliar el beneficio de la reducción de las retenciones, por ejemplo, para los vinos fraccionados que Argentina exporta. Sin embargo anunció que se está pensando una reunión con Ricardo Echegaray, titular de la Afip, con el fin de que se logre el establecimiento de una fecha cierta para que se produzca la devolución del IVA.

Pasada esa fecha -que exigen se cumpla en forma real-, los bodegueros esperan que ese crédito pueda ser utilizado para cumplir con algunos impuestos de tipo nacional.

“Es importante que el reclamo que se realizará ante Echegaray por la fecha cierta de la devolución del IVA se produzca entre las dos principales provincias vitivinícolas”, enfatizó Villanueva aludiendo a Mendoza y San Juan. Y agregó: “Ese es el reclamo más viable que hoy le hecho hecho a Giorgi ya que es algo que les pertenece a los empresarios. Representa un volumen importante de dinero porque se arma a base del 21% y sería útil que con un cerfitificado las provincias puedan descontar acreencias a favor del Fondo para la Transformación o directamente de créditos tomados en el Banco Nación”, analizó.

La reunión con Echegaray se podría producir la semana que viene, “cuando se reincorpore en sus funciones José Luis Álvarez -titular del Fondo para la Tranformación- que está de vacaciones”, ventiló Villanueva.

Asimismo Vespa informó que la reunión con Giorgi fue “más de tipo protocolar” y que participaron los ministros de la producción de Mendoza y San Juan y el vicegobernador de la provincia, Cristian Racconto.

“A la ministra le fue presentada la Coviar como organismo, sus funciones y específicamente el Plan Estratégico Vitivinícola (Pevi). También se le informó sobre las cámaras empresarias que componen la corporación y la transformación que ha experimentado la vitivinicultura argentina en los últimos años”, destacó Vespa, reconociendo que Giorgi conocía el caso del vino argentino al cual ponderó.

Los representantes del sector privado además solicitaron mejore líneas de crédito “a tasas razonables” a través del Banco de la Nación Argentina “para capital de trabajo y para concretar inversiones”, añadió.

El asunto de la devaluación también fue uno de los tópicos abordados durante la reunión que comenzó en las dependencias del Ministerio de la Producción de la Nación, retomando el reclamo de que “estamos en Argentina desfasados respecto a los países competidores y sobre con los países vecinos como Chile y Brasil”, recordó.

Asimismo Giorgi escuchó sobre la inquietud de avanzar con reuniones bilaterales para tratar de resolver algunos inconvenientes que actualmente tiene para ingresar el vino argentino, por ejemplo, “a Brasil”, dijo.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/9713

Written by machimar

16, enero 2009 a 12:59 pm

Publicado en noticias

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: