AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El negocio del mosto espera que la crisis no afecte las ganancias

leave a comment »

19/01/09
Fuente: Diario Uno | Analía Boggia

El 30% de la industria vitivinícola va a la elaboración de jugo de uva concentrado. El crack mundial financiero podría influir en el precio final, que calculan que superará los 1.200 dólares por tonelada. Por ahora, el sector está en guardia. Es que los productores no saben todavía cómo afectará la crisis internacional al millonario negocio del mosto …

 

Algunos mosteros se mantienen expectantes y aseguran que “hay que esperar hasta el 15 de febrero, cuando se conozca el último ajuste de pronóstico”, mientras que otros tratan de ser optimistas, aunque no dejan de mirar con temor al principal competidor en los mercados internacionales: el jugo de manzana que produce China y que por el crack financiero tiene stock de sobra, y en consecuencia, podría tener precios más bajos que el jugo de uva.

Este dato desvela a productores mendocinos, porque Mendoza y San Juan concentran el 98% de la elaboración total de mosto (o jugo de uva) de Argentina.

La industria mostera se lleva el 30% de la producción vitivinícola total del país y sólo en 2007 dejó en el país más de 173.000.000 de dólares de ganancia, con un pico de producción de 200 mil toneladas por año. La exportación creció y tuvo una explosión en 2004 como consecuencia de la devaluación cambiaria, tal como lo muestran las estadísticas (ver aparte), y quizá por eso algunos insisten en denominar al mosto como “la soja de Cuyo”, por la baja rentabilidad y el boom exportador.

Los productores más importantes de la industria de la vid saben que por más que éste no será el mejor año por los efectos de la crisis mundial, “hay que seguir apostando al mosto porque protege todo el negocio del vino”, tal como señala Sergio Villanueva, gerente de la UVA (Unión Vitivinícola Argentina).

Es que desde hace más de 10 años la producción de jugo de uva sirve para equilibrar el precio del vino en mercados locales e internacionales, porque permite guardar stock y fue el salvavidas cuando el negocio del vino todavía no tenía la rentabilidad de la última década. Ésa es la perspectiva que ninguno pierde de vista, más allá del crack mundial.

En esa línea, el mismo Villanueva apunta que “habrá que pasar la crisis; de todas maneras los pronósticos no son malos”.

Tal como indica Héctor Vuona, vicepresidente del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), “la producción en toneladas va a mantenerse, quizás haya un poco menos de toneladas, pero no será significativo”.

Mientras que para Mauro Sosa, del Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, “es apresurado aventurar cifras, al menos hasta el 15 de febrero, cuando se haga el ultimo ajuste de pronóstico”.

Pero más allá de la cautela de Sosa, los cálculos apuntan que el balance de 2008 será de entre 190 mil y 200 mil toneladas, números similares a los que se manejaron en 2007, cuando la producción de mosto fue de 200 mil toneladas.

El problema será el precio, y éste es el punto que desvela a productores del sector y a funcionarios, que ya analizan cómo hacer frente a la competitividad internacional.

En 2007, la tonelada del mosto concentrado se comercializó a un precio promedio de 867 dólares, según indicaron desde el INV. Pero este año el precio ascenderá y podría estar por encima de los 1.200 dólares por tonelada. El conflicto está en los competidores internacionales, como los productores de jugo de manzana, uno de los productos que algunos países usan como remplazo del mosto en sus diversos usos.

Según Sergio Colombo, presidente de la Cámara Argentina de Mosto, la gran preocupación del sector pasa por el stock de jugo de manzana que tiene China. “Con el mosto, a diferencia del durazno, las concentradoras tienen poco stock, pero si bien va a haber poco stock, los precios internacionales no se pueden sostener, porque están en baja. El mosto podría estar a 1.800 dólares la tonelada, pero el jugo de manzana podría llegar a los 900 dólares”, explica.

Más adelante analiza: “Tendríamos que bajar los precios para poder competir, ¿pero quién asume el costo?”.

Ésa es una de las razones por las cuales esta semana las agendas de productores y funcionarios estuvieron cargadas de frenéticas reuniones que apuntaron a saber cuáles serán las medidas del Gobierno y en qué consistirá el operativo del mosto para este año (ver aparte).

El boom mostero
En los últimos cinco años, el mosto tuvo un boom que se preveía desde mediados de los ’90. Hasta ese momento, el negocio no era del todo rentable, pero se produjo un récord, tal como señala Colombo. “El primer récord de exportación de Argentina fue en el ’96, cuando se vendieron 124 mil toneladas”. Aunque tuvieron que pasar algunos años para que la producción consiguiera un alza constante y permanente.

“Después fue bajando la producción por problemas de algunos años de oferta, hasta llegar al ’98, un año en el que llovió mucho y fue el pico de menos producción de mosto”, continúa Colombo.

Sin embargo, el salto importante se dio entre 2004 y 2005, y tal como señala Vuona, está relacionado “con el tipo de cambio del dólar”.

Ése fue el trampolín que empujó el negocio del mosto a la cima y transformó a la Argentina en el primer exportador, que le vende a Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica, Canadá y Japón.

Si bien el primer productor sigue siendo Estados Unidos, de todas maneras ese país sale a comprar a otros productores porque consume grandes volúmenes para las industrias alimentaria y farmacéutica. Es que sólo en Estados Unidos adquieren el 48% de lo que produce nuestro país.

Por eso, la preocupación de los productores es que con la crisis financiera Estados Unidos se vuelque a comprar más jugo de manzana, a pesar de que, tal como explica Villanueva, “el mosto argentino tiene condiciones de productividad y de producción de azúcar muy buena, por la amplitud térmica y la calidad de las uvas”.

Habrá que esperar a que termine la cosecha y a que la producción esté en marcha para poder vislumbrar cuál será el escenario para la industria del mosto, sostén de la industria madre de nuestra provincia.

http://edimpresa.diariouno.com.ar/2009/01/19/nota203239.html

Written by machimar

19, enero 2009 a 4:47 pm

Publicado en noticias

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: