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Brasil: A pesar de la crisis, 2008 fue un año positivo para el sector vitivinícola

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 Para o presidente da ABE Carlos Abarzua, el espumante imprime identidad al vino brasileño

Para el presidente de la ABE Carlos Abarzua, el espumante imprime identidad al vino brasileño

12/01/2009
Fuente: Gazeta-RS.com.br

El año 2008 fue marcado por la inestabilidad del sector vitivinícola, que protestó por causa de la Ley Seca, la alta carga tributaria, la oscilación del dólar, y la invasión de productos importados. Aún así, el balance fue positivo. Juciane Casagrande, directora comercial de Casa Valduga, contabiliza un crecimento del 15% en las ventas en relación al 2007. “Crecimos 20% en espumantes y un 12% en los vinos. El año fue bueno, a pesar de algunas dificultades. El mercado de São Paulo, por ejemplo, fue bastante complicado en virtud de las cuestiones tributarias”, explica. Según la directora, para alcanzar esos porcentajes fue preciso mucho trabajo y creatividad…
“Es necesario crear siempre algo nuevo, para estar al lado del consumidor. Actualmente, da mucho más trabajo vender vino, pero de todo ese esfuerzo rinde beneficios de mercado “, recalcó. Lo más importante de la casa de Valduga en 2008 fue la exportación. En este segmento, la compañía creció el 237%, conquistando el espacio en las góndolas de Hong Kong, Holanda y Polonia. Otro nicho del mercado que rindió para Valduga fue el de los vinos blancos, creció 25% en relación al año pasado. Segùn Juciane, esto es el reflejo de la enogastronomia, que es el frente de crecimiento de la consumición de estos vinos. Y para 2009, las perspectivas también son buenas. “A pesar de la crisis mundial anunciada nosotros proyectamos un crecimiento del 10%, con el trabajo enfocado en la línea de ultra premium como el Storia, que fue un éxito. Para abril, debemos lanzar una nueva línea, también con un estándar de calidad superior, puesto que los productos con este perfil tienen buena aceptación. El brandy de 20 años del Valduga, del que creo es el más costoso del país – la botella cuesta R$ 280.00, también fue un “boom” en ventas este año”, analiza. Para Marco Antonio Salton, director de Vinícola Valmarino, 2008 fue un año razonable. “El dólar bajo al inicio del año y la ley seca perjudicaron un poco. Fue constante para los vinos, pero mejor fue para los espumantes, que tuvieron un crecimiento de 10/ 15%. La cuestión es que para nosotros el espumante representa solamente el 30% de la facturación “.
Según Salton, el espumante moscatel siempre vende más, pero en las fiestas de fin de año el que más creció en ventas fue el brut champenoise, que une cualidad y buen precio.
“É s para eso que el mercado se está encaminando, es preciso ser competitivo. Para ieso, ya proyectamos un crecimiento en la producción de espumantes, de por lo menos 15%. Queremos alcanzar nuevos mercados y usar el espumante para divulgar los vinos.
Vamos a aprovechar los eventos para prospectar los clientes, convencidos de que tendremos una buena cosecha y un buen año, con fuerte trabajo ligado al turismo”. Para el enólogo Carlos Abarzua, presidente da ABE, 2008 fue un año marcado por los eventos del sector vitivinícola, con mucho trabajo que resultó en la promoción de los vinos nacionales. “Realizamos el Congresso Brasileiro de Viticultura, Simpósio Vinho e Saúde e Avaliação Nacional de Vinho, Concurso Internacional de Vinhos.
Fue un calendario intenso, que también se repetirà en 2009, con foco en el Concurso do Espumante Brasileiro, en la mitad del año y, algunos meses después, la evaluación, sin hablar de los cursos que serán promovidos para la calificación de los asociados, con conferencistas de varios países, especialmente en el área de la agricultura”, revela. Ademàs de presidente de la ABE, Abarzua también dirige la Vinícola Cave de Amadeu, que en 2008 se encaminó para la producción de espumantes de altísima calidad. “Estamos cada vez más enfocados en eso, ya que en el año que pasó la venta de espumantes significó 85% de nuestra facturación, un crecimiento de 10% en relación al 2007”.
E l porcentaje sólo tiende a crecer, ya que la bodega incluyó la reconversión de sus 21 hectáreas de viñedos, que a partir de ahora producirá sólo uvas para la elaboración de vinos a base de espumante. “También daremos continuidad al proyecto El Sueño, un proyecto de elaboración de vinos en los mejores terroirs del mundo. Ya contando con un carmenere chileno, la línea debe crecer con un lanzamiento, en los próximos días, de un malbec argentino. Para 2010, debe llegar al mercado el ya elaborado y legítimo champagne francês.
“También vamos a estudiar nuevas regiones y firmar nuevas sociedades para elaborar nuevos vinos mundiales”.

http://www.gazeta-rs.com.br/noticia.php?id=3296

Written by machimar

20, enero 2009 a 2:15 am

Publicado en noticias

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