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El vino, la cerveza y la gaseosa cantan su verdad

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17/01/09
Fuente: Diario de Cuyo Adrian Alonso

Las campañas publicitarias de la COVIAR generan reacciones entre las bebidas sustitutas. El verano parece ser la época del año en que se disputan el mercado consumidor, con grandes inversiones mediante. En en el mundo del marketing nada está dicho y es que las investigaciones de sus especialistas, publicistas y psicólogos en torno a como vender mejor recién comenzaron a en la primera mitad del siglo pasado..

Por este motivo todo es muy reciente, variable como los hábitos de consumos y por ende aún quedan muchas verdades por descubrir y muchas más por cantar.

Lo que sí es cierto es que en un mundo de marcas líderes, productos competidores y miles de bienes sustitutos para satisfacer una misma necesidad, nadie se queda quieto.

Solo cabe recordar los recientes lanzamientos de La campaña de publicidad genérica del Vino Argentino, financiada por la misma actividad vitivinícola a través de la Corporación Vitivinícola Argentina -COVIAR-, iniciando su cuarto año de trabajo continuo, en una experiencia sin antecedentes en nuestro país según lo expresado en su oportunidad a Suplemento Verde de Diario de Cuyo por los propios ideólogos publicitarios en su lanzamiento en San Juan.

Es que es la primera vez en nuestro país que todos los actores de una actividad económica, desde entidades públicas y privadas hasta productores y empresarios participan de una campaña: la campaña “Vino Argentino. Un buen Vino”.

Su objetivo de aumentar su relevancia, consumo y participación en el mercado local de bebidas y el conjunto requiere entre los $ 18 y 20 millones de inversión para 2008 y 2009 en medios masivos y especializados.

La publicidad hecha mano a un tema musical pegadizo y por ello es llamada “Verdades cantadas”.

Su fin es reforzar esos valores que hacen al vino diferente de otras bebidas: su proceso productivo, su historia, su cultura, su fuerte relación de la naturaleza y con el trabajo de hombres y mujeres para hacerlo común al consumidor.

Los competidores

Pero en este contexto de puro marketing, el resto de las bebidas no se queda quietas y también cantan sus verdades, como las cervezas, gaseosas y el agua mineral; neutralizando parte del esfuerzo vitivinícola.

Como todos los años, las empresas de mayor porte realizan fuertes inversiones en campañas publicitarias al iniciar el verano.

Este es el caso de una de las marcas líderes de cerveza, que ya lanzó dos propagandas paralelas. La primera es una ideada sobre un balneario Mar Azul al ritmo “Azul” de Cristian Castro. La otra está referida a Mar del Plata, al ritmo de “Somos los piratas” de los Auténticos decadentes.

Si bien las empresas comercializadoras realizan campañas específicas, es decir, para determinadas marcas; en su conjunto invierten más $ 70 millones anuales.
Publicidades genéricas versus específicas

Para profundizar más sobre la dinámica de este tipo de acciones estratégicas, Suplemento Verde de Diario de Cuyo entrevistó al licenciado Juan Carlos Alaniz, docente del Departamento de Comercialización y Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo.

“Como publicidad genérica se entiende a todas aquellas que se realizan para promover las marcas o productos , sin detallar excesivamente los atributos de los productos y las ventajas de las marcas, el objetivo es que sean conocidas por los consumidores” comenzó relatando el catedrático de publicidad y promoción.

Agregó que “para aquellos productos o marcas que son reconocidas en el mercado, el fin de las campañas de publicidad es distinto, porque buscan mantenerse en la memoria de los consumidores”, agregando que “es recomendada para realizar anuncios de productos o servicios de uso general, donde el consumo es realizado por los distintos niveles socio-económicos. Por ejemplo todos podemos consumir una gaseosa, un refresco o comprar distintos artículos de consumo básico”.

“Es el caso de la publicidad llamada “Verdades cantadas” del Vino Argentino, donde la publicidad genérica no está dirigida a incrementar las ventas en el corto plazo, sino que el objetivo es pocisionar el “Vino Argentino”, estimular el consumo; orientando los mensajes desde la óptica de las percepciones, para revertir la cultura y reforzar los valores que lo diferencie de otras bebidas” consignó.

“Pero en en el caso de una reconocida marca de cerveza, la situación es distinta, ya que conociendo su condición de líder en la categoría, la marca se ha adueñado del centro de la escena publicitaria, obligando al resto de las marcas a buscar posicionamientos diferentes” agregó el licenciado Alaniz.

Agregó que “utiliza para las campañas de publicidad el verano, donde centra todas estrategias de ventas en las zonas de afluencia turística, especialmente en la costa atlántica, donde los mensajes van dirigidos a diferentes segmentos, como en el caso de “El verano te encuentra”, donde las publicidades proyectan ritmos pegadizos, referencias reconocibles y complicidades varias.

Finalmente consignó que “para ello la cerveza invierte tres veces más que la Coviar en publicidad”.
Publicidad Específica

Juan Carlos Alaniz, UCCuyo

La publicidad específica, profundiza más en su contenido que la publicidad genérica, selecciona cuidadosamente los medios de comunicación, el mensaje, el lugar del mensaje, la característica que lo diferencia, es que siempre tiene en cuenta el mercado objetivo, orientado al aumento de las ventas.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=323331

Written by machimar

20, enero 2009 a 1:58 am

Publicado en noticias

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