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Francia: Informe sobre su sector vitivinícola

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16/01/09
Fuente: Agroinformación

Francia debe progresar en el mercado internacional y estructurarse, tanto en el sector privado como cooperativo. El Consejo de la Cooperación Agrícola (HCCA), ha publicado un estudio dedicado al sector vitivinícola en el que señala, entre otros, los siguientes análisis y propuestas: …

Puntos clave y retos

– La crisis económica vitivinícola francesa es una crisis de posicionamiento de los productos.
– El consumo mundial de vino progresa regularmente aunque el consumo en la UE está en regresión.
– Francia representa el 18% de la producción mundial.
– Fragmentación de las estructuras comerciales francesas y su baja rentabilidad, que no ha permitido la creación de operadores con capacidad para valorizar internacionalmente toda la oferta francesa.
– Al lado de la oferta cualitativa compleja, falta en Francia una oferta de productos estándar competitiva y con respaldo de marketing, que sólo puede basarse en un rendimiento sin limitación.
– Pocos operadores franceses entre los principales líderes internacionales
– La reforma de la OCM permite conocer las reglas de juego a corto y medio plazo (arranque, supresión de ayudas, fin de la prohibición de plantaciones…). Las interprofesiones son necesarias pero no suficientes para responder a todos estos desafíos.

Datos estadísticos del sector

En Francia hay unos 110.000 viticultores (de ellos 40.000 entregan su producción a cooperativas), de los que 78.000 son profesionales, 2.800 viticultores independientes y 27.000 que venden su producto envasado.

La situación financiera de los productores es muy heterogénea según las zonas de producción y los tipos de explotaciones.

Las empresas ponen en el mercado entre 50 y 55 Millones de Hl de vino. El volumen de negocio global del sector es aproximadamente de 18.000 millones de €, de los que alrededor de 6.000 millones de € corresponden a la exportación.

El número de empresas que comercializan es muy importante. Se contabilizan 850 empresas de más de 3 millones de € de cifra de negocios de las cuales:

– 680 en vinos (de las que 270 son cooperativas)
– 170 en vinos efervescentes (de las que 60 son cooperativas)

El número de cooperativas desciende; era de 1.000 en 1990 y de 756 en 2006 (y 50 uniones de cooperativas). La cifra de negocios de la Cooperación es de 4.300 millones de €. El número medio de Hl. por bodega es de cerca de 25.000 Hl. con disparidades locales importantes (de 4.300 Hl. en Champaña a 45.600 Hl. en el Aude). Muchas cooperativas obtienen menos de 3 millones de € de volumen de negocios.

Los resultados financieros de las cooperativas y del sector privado son comparables, las ocho empresas más importantes en vino no espumoso, representan tan sólo un 26% del mercado. Sólo cuatro de ellas alcanzan los 500 asalariados y ninguna 1.000 millones de euros de volumen de negocio.

Propuestas de actuación:

Francia debe progresar en el mercado internacional, el sector debe estructurarse, sea privado o cooperativo. La dispersión de la producción, los tipos de vino, la puesta en mercado y la organización misma de las interprofesiones por zona de producción no facilitan una respuesta eficaz con relación a lo que está en juego.

– En lo que se refiere a las empresas de vinos no espumosos, es necesario hacer surgir grandes empresas francesas con tamaño suficiente para que desarrollen un modelo estratégico capaz de competir con los operadores en mercado (metteurs en marché) internacionales de gran importancia y que dispongan de fuertes marcas internacionales.

– Dos vías existen para conseguirlo: concentración o alianza. Este trabajo puede realizarse en dos direcciones:

1. Un análisis por cuenca de producción (Languedoc – Roussillon, Aquitaine, Provence Alpes Côte d’Azur…) permitirá divulgar:

– Las empresas líderes en su campo competitivo;
– Las PYME en desarrollo o innovadoras que merecen apoyo;
– Las empresas interesantes, pero en situación delicada que puede rectificarse;
– Las empresas en dificultad, sin futuro, que es necesario parar o retomar.

La idea es determinar líneas de fuerza estratégicas para estructurar el sector vitivinícola. Es necesario tener al menos a un gran operador por área de producción, que haga de locomotora para los vinos de su sector; pero la presencia territorial de un operador no se limita inevitablemente a una única área

2. Las reflexiones en curso sobre la Cotización Voluntaria Obligatoria (CVO) deben aceptar que la reestructuración de la comercialización es una prioridad nacional y que el acompañamiento financiero debe ser selectivo.

– Un fondo de reestructuración y un apoyo financiero a los estudios de consejo estratégico (transmisión, asociación…) a las empresas privadas y cooperativas podrían establecerse, tal y como sucede en el sector de la carne con la Oficina de la Ganadería y la DGPAAT (Dirección General de las Políticas Agrícolas, Agroalimentarias y de los Territorios).

Con relación al modelo cooperativo, es necesario prioritariamente, en los tres próximos años, hacer surgir además del sector privado, uno ó dos grupos cooperativos líderes a nivel internacional y en el mercado francés. Para ello, es necesario:

– Fomentar cooperativas líderes en su zona para establecer sinergias en común de sus medios comerciales a través de sociedades o uniones;

– Establecer en estas sociedades o uniones una gobernanza eficaz a partir de algunas cooperativas que “tiran del carro”; para las otras, seguir mejorando los conocimientos y formar los dirigentes para afrontar estos retos del sector cooperativo vitivinícola.

http://www.agroinformacion.com/noticias/27/bebidas/13808/informe-sobre-el-sector-vitivinicola-frances.aspx

Written by machimar

20, enero 2009 a 2:20 am

Publicado en noticias

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