AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan: el sector agroindustrial enfrenta una dura crisis

leave a comment »

17/01/09
Fuente: Diario de Cuyo | Adrián Alonso

La recesión internacional y la devaluación de países competidores y compradores de nuestros agroalimentos detuvo el auge exportador sanjuanino. No hay precios ni ventas en muchos productos. Además el mal tiempo ocasionó pérdidas y complicaciones en todos los sectores. Muchos se acuerdan hoy del productor y empacador Miguel Carrascosa, quien en épocas de crisis solía responder al “¿cómo anda?”: “aquí ando hijo, vendiendo gastos”. Y esto es lo que le sucede al sector agroindustrial sanjuanino hoy. Vende gastos y nadie los quiere comprar. Por que son caros …

Entre productores y agroindustriales no se recuerda una situación tan desfavorable para el sector productivo sanjuanino como la actual ya hay quienes la catalogan como la peor de la historia.

Lo más grave es la falta de ventas al exterior y al mercado interno. En uva en fresco o de desecar y también de vinificar no hay precios. Del mosto ni hablar. Solo hay ventas al exterior a consignación. Lo mismo pasa con la fruta de carozo.

En el campo de la aceituna y el aceite de oliva a un mes de iniciar la cosecha los precios se vinieron a pique al mismo ritmo que la inflación aumentó los costos. Ya hablan de quebranto como en el ajo, donde la mitad del ajo (50%) aún está en los galpones sin vender.

Parece una pesadilla, por que para colmo de males el mal tiempo, que seguirá hasta marzo por lo menos, primero manchó el 40% del ajo y luego las granizadas se llevaron al menos el 30% de la uva de mesa y pasa, un porcentaje igual de la aceituna y el 60% de las frutas de carozo.

Pero el problema más grave hoy es la crisis financiera internacional no interpretada en sus efectos de corto plazo en nuestro país y que ha establecido para San Juan una especie de “jaque mate”, en su sector agroindustrial e industrial y su transporte carretero.

Todos los clientes y competidores de nuestra canasta exportadora devaluaron por encima de un 40%; y a precios relativos los productos sanjuaninos dejaron de ser competitivos. Pero además lo inédito. Nuestros mercados parecen haber dejado de comer. No quieren uva, pasas, vinos, ajos, óleo y aceitunas y menos a nuestros precios.

En el ámbito local grandes, medianas y pequeñas empresas dejaron el año bisiesto marcado por las crisis, la del gobierno enfrentando al campo, las energéticas y de combustibles, la falta de mano de obra especializada y las falencias de la infraestructura logística y caminera de una provincia terminal en comunicaciones.

Freno de mano

Lo extraño es que no hace un mes en estas páginas hablábamos del nuevo salto exportador que había dado San Juan en los primeros 10 meses del 2008, cuando el sector agroindustrial creció un 30,53% durante los 10 primeros meses del año, logrando exportar casi U$S 281 millones de valor FOB frente a los U$S 215 millones de igual período del 2007.

Las empresas locales soportaron ya el aumento de las retenciones sobre las exportaciones, la mayor presión tributaria, ambos factores acompañados por un importante proceso inflacionario de los insumos y bienes de capital entre otros componentes de los costos de producción como la mano de obra. Pero lo más grave fueron las disputas del Gobierno Nacional contra el sector productivo agroindustrial argentino que dificultaron y paralizaron al país durante casi 3 meses y adelantaron así la actual estanflación interna.

Hoy la gran incógnita es ¿cómo despertar de esta pesadilla?. El sector productivo encabezado por la Coviar ya sugiere una devaluación, tal como lo hicieron a fines del 2008 los países competidores. Pero esto ya no alcanza, es muy tarde para el campo local.

La agroindustria parece estar muy desfinanciada, con quebranto en muchas empresas como las mosteras, paradójicamente con un crédito fiscal paralizado de al menos U$S 1 millón.

Ahora los temas a resolver son, ¿habrá salvataje financiero para pequeñas y medianas empresas?, ¿habrá devaluación? o, ¿el salto exportador del 2008 se transformará en un salto al vacío?.

Written by machimar

20, enero 2009 a 2:22 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: