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Un análisis agudo sobre los nuevos bárbaros

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18/01/09
Fuente: Diario Uno | Luis Gregorio
El escritor italiano Alessandro Baricco profundiza, con cierta ironía, sobre las mutaciones actuales en el vino, el fútbol y la industria del libro. Hay un libro por el que tienen cierta predilección intelectuales europeos y también argentinos. En un reciente foro realizado en Buenos Aires fue citado con fruición. Se trata de Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación, del italiano Alessandro Baricco. El autor recopila artículos que publicó en el diario La Reppublica, de Roma, en los que analiza, no sin ironía e inteligencia, la presencia de “nuevos bárbaros” en la sociedad, en realidad en la cultura clásica de Europa. Son las “hordas” que producen los actuales cambios. Estos estarían contribuyendo a la declinación y desintegración de la “cultura occidental”,y sobre este panorama aparecen numerosas voces apocalípticas …

Antes de profundizar en los avances tecnológicos, sobre todo a nivel de medios, en Google, Baricco analiza, perspicaz, la actuación de los “neobárbaros” en tres ámbitos especiales:el vino, el fútbol y la industria del libro.

Nos detenemos aquí –por la temática de esta página– en el vino, que para Baricco fue durante años un hábito de algunos pocos países, principalmente Francia e Italia, dice. Agrega que a partir de 1966, a través de Mondavi, los norteamericanos de Estados Unidos empezaron a “copiar los mejores vinos franceses pero tratándose de adaptarlo al público estadounidense, “profundamente ignorante”–señala– sobre vinos.

Baricco llama al vino de Estados Unidos, básicamente californiano, “vino hollywoodiense”.Y aporta características de este:“color hermosísimo, graduación bastante subida (si uno viene de las bebidas de alta graduación, con un vino dulce no sabe qué hacer), sabor rotundo, muy simple, sin asperezas (sin molestos taninos ni acidez difícil de domar…)”. Y así continúa. Agrega que está hecho con uvas que se pueden cultivar en casi todas partes y es “manipulado sin excesivos temores reverenciales”. Según el autor, el vino hollywoodense ya es un fenómeno planetario. Reconoce que la denominación de bárbaros para definir a los consumidores de tales vinos es una palabra “un poco fuerte”. Pero el hecho de que “se multiplique en progresión geométrica hace pensar que estamos ante un expolio de una cultura exquisita y compleja. La llegada de una forma de (elegante) barbarie”. Opina el ensayista que por la innovación tecnológica se hace “vino hollywoodense” en Chile, Australia, California y “lugares incluso más absurdos, mientras que antaño lo hacían sólo franceses e italianos”. A la Argentina no la menciona. Añade que a menudo se suele pensar que la tierra que poseían los vitivinicultores en Francia e Italia eran la única apta para cultivar los vinos más excelsos.“Lo demás eran conocimientos artesanales acumulados con el tiempo”, prosigue.

El escritor sostiene que desde que apareció Robert Parker, en Estados Unidos, se escribe en un lenguaje sencillo y directo sobre vinos, lo que ha contribuido a la difusión global. Además, expresa que el “vino hollywoodense” es “simple y espectacular”. Frecuentemente se alude a la manipulación que debe haber tenido”. Un poco jugando con las interpretaciones, Baricco expresa que lo que en realidad molesta a muchos es que el vino en cuestión “busque el camino más corto y más rápido para el placer, incluso a costa de perder por el camino elementos importantes en el gesto de beber”. Añade que ese vino niega uno de los dogmas de la estética de la cultura europea: “La idea de que para alcanzar la alta nobleza del valor auténtico hay que pasar por un tortuoso camino si no de sufrimiento, al menos de paciencia y aprendizaje”. “Los nuevos bárbaros no tienen esta idea. A su escala, por tanto, el caso del vino hollywoodense nos permite ver otro microacontecimiento que no tiene nada de insignificante: la espectacularidad se convierte en un valor”.

Written by danroc

20, enero 2009 a 1:15 pm

Publicado en noticias

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