AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

La ruta del vino: Guía de bodegas, bares y spas temáticos en Salta, Mendoza y Neuquén

leave a comment »

21/01/09
Fuente: Prodiario.com | Brian Byrnes

Cada vez que visito los viñedos de Mendoza paso horas charlando con los dueños. Argentina es el quinto productor mundial de vino, sus exportaciones se triplicaron en la última década, y, del total, el 70 por ciento se origina en Mendoza. Sin embargo, y entre tanto trabajo, los bodegueros siempre encuentran el tiempo para saludar o, mejor aún, ofrecer una degustación de sus barricas. Tomé una mezcla de Malbec-Cabernet-Merlot con el gregario Walter Bressia en el sótano de su bodega, y charlé con José Manuel Ortega, de O. Fournier, mientras devorábamos los enormes bifes que prepara su esposa, Nadia. Estas experiencias me enseñaron a apreciar mejor sus vinos …

La atención personal y las impresionantes vistas a los Andes nevados hicieron de Mendoza “la región vitivinícola del año” en 2008, según la publicación Wine Enthusiast. Y, ahora, la industria argentina empieza a descubrir su potencial turístico y los inversionistas desembolsan millones de dólares para construir modernas salas de catado, bucólicos hoteles boutique, restaurantes de clase mundial e instalaciones para actividades recreativas como esquí, parapente y rafting.

La ciudad de Mendoza es el punto de partida ideal. El Park Hyatt, con sus columnas blancas, o el flamante edificio vidriado del Sheraton con sus vistas de la cordillera, son las mejores opciones para un hospedaje de lujo en el centro. Al lado del Hyatt, el casino ofrece interesantes distracciones y, para tomar una copa por la noche, el flamante Vines WineBar tiene 100 de las mejores cosechas nacionales.

Fuera de Mendoza, el Cavas Wine Lodge incluye suntuosas cabañas de adobe entre los viñedos. El atento personal puede organizar catas privadas con un sommelier, así como lecciones de cocina y recorridos a caballo. El restaurante prepara exquisiteces locales, como trucha ahumada con espuma de queso y bayas. Los huéspedes tienen oportunidad de revivir el romance al calor de una chimenea, en el balcón que complementa cada habitación, y descorchar una botella de un delicioso vino blanco local para contemplar el atardecer.

Mendoza también produce espumantes. Y Casa Margot, en Chacras de Coria, se autoproclama como el primer hotel champaña del país. Sus dos habitaciones de ladrillo tienen techos abovedados, con obras de arte, y modernas instalaciones. Y la cena en el acogedor bistro se sirve a la luz de las velas con música en vivo.

No puede despedirse de Mendoza sin recorrer el viñedo de Achaval Ferrer, productor de los malbec Finca Altamira y Finca Bella. Y el Restaurante 1884, en el interior de la bodega Escorihuela Gascón. El famoso chef Francis Mallman aparece, ocasionalmente, con su indumentaria blanca, y ofrece una muestra de su dedicación a los sencillos y tradicionales platos de la región que él mismo prepara, como bifes de primera y una amplia variedad de pescados y aves. El favorito de Mallman es la entraña con chimichurri, acompañada de papas y ensalada. “Representa nuestra cultura, nuestras raíces”, dice.

Por supuesto, Mendoza no es la única región que produce excelentes vinos; también encontrará viñedos espléndidos en los extremos norte y sur del país. En Neuquén, Bodega NQN produce una selección sublime que incluye un rosé de sorprendente vivacidad. En tanto, el Hotel y Spa Patios de Cafayate (operado por la cadena Starwoods Hotels), de 30 habitaciones que incluyen tres suites con jacuzzi, es el primer spa vinícola de Argentina. Sus tratamientos aprovechan las propiedades curativas de la uva, como, por ejemplo, una mascarilla corporal de Malbec.

http://www.prodiario.com.ar/despachos.asp?cod_des=59763&ID_Seccion=140

Written by machimar

21, enero 2009 a 11:42 pm

Publicado en turismo

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: