AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Vinos: suben las exportaciones pero caen las ventas a Brasil

leave a comment »

21/01/09
Fuente: Diario El Cronista | Nuria Rebón

La devaluación del real y del peso chileno tornó más caros a los vinos locales en Brasil frente a los de Chile. Pero el boom no cesa: EE.UU. compró 40% más y ya llegan a 142 destinos. El sector vitivinícola local logró esquivar la crisis global y crecer firme en el exterior, cerrando 2008 con un nuevo récord, al superar los u$s 850 millones FOB, por vinos y mostos, cifra que supera en 4,5 veces la lograda en 1999. A pesar de los cortes de ruta por el conflicto entre el Gobierno y el campo, durante el primer semestre, y la crisis financiera global, en el segundo, las ventas vitivinícolas sumaron u$s 801,4 millones FOB hasta noviembre –último dato disponible–, un 25,7% más que en igual lapso de 2007, según un informe de la consultora Market Research & Technology (MRT) …

Sin embargo, pese a los buenos resultados, se notó una desaceleración en los envíos, ya que el alza acumulaba hasta mayo 40,6% en valor.

El año pasado fue además dispar en cuanto a destinos. Mientras Estados Unidos –primer comprador de la Argentina, uno de los mayores del mundo y el más afectado por la crisis internacional– importó vinos locales por encima del promedio general, un 40,2% más en dólares y 34% más en volumen a noviembre, frente a igual período de 2007, Brasil –cuarto destino local– se ubicó en el otro extremo. Luego de crecer en los últimos años a un ritmo mayor a 20% anual, la venta al principal socio del Mercosur cayó 1,34% en unidades en los primeros once meses de 2008, aunque en dólares registró una leve suba de 5,6%, según datos de MRT.

“Brasil devaluó el real y también Chile ganó competitividad frente a la Argentina, porque su moneda perdió valor frente al dólar. En cambio, nosotros tuvimos que ajustar un poco los precios por la inflación, si bien no tenemos mucho margen para hacerlo”, explicó Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina. “El incremento de los costos de producción en los últimos años fue muy alto. Como sector, ese es el tema que más nos preocupa, y no tanto la crisis internacional, cuyo efecto es más bien temporal”, agregó.

De hecho, entre el 1º de enero y el 30 de diciembre de 2008, el peso chileno se devaluó un 22,47% con respecto al dólar, mientras que el real brasileño lo hizo un 23,6%, según datos de Bloomberg. En tanto, el peso argentino perdió un 8,7%. Así, los vinos chilenos quedaron mejor posicionados en ese mercado frente a los argentinos. “Quizás ayudaría a las exportaciones que el dólar continúe subiendo levemente frente al peso argentino, pero en realidad la salida no es una devaluación, porque eso generaría aún más inflación”, advirtió Pina.

De EE.UU. a Azerbaiyán

Pese a los magros resultados en Brasil, la Argentina continuó creciendo y sumando destinos: sus vinos ya llegan a 142 países, frente a 119 del año previo. Además del fuerte incremento de Estados Unidos (1º destino y +40,2% de alza en valor), se destacaron Canadá (2º, +30,9%); Holanda (5º, +39,7%), Suecia (8º, +49,7%) y Finlandia (10º, +39,4%), de acuerdo al mismo informe. Entre los destinos menos tradicionales, China volvió a descollar: aunque ya había triplicado sus compras en 2007, “importó cuatro veces más en 2008 (+323%), en tanto que Costa de Marfil creció 370% en unidades y se posicionó en el 17º puesto en volumen, precisó Gastón García, analista en Comercio Internacional de MRT.

Como nuevos mercados, figuran países tan lejanos –física y culturalmente– como “Libia, Azerbaiyán, Mozambique, Moldavia y Cabo Verde”, agregó.

El malbec, cepa emblemática argentina, continuó como la variedad más exportada y con mayor crecimiento: trepó 38% y aportó el 29,1% de las divisas, seguida por cabernet sauvignon (13% del total), blends tintos (8,7%), chardonnay (7,5%) y syrah (3,7%).

http://www.cronista.com/notas/173040-vinos-suben-las-exportaciones-pero-caen-las-ventas-brasil

Written by danroc

21, enero 2009 a 11:45 pm

Publicado en noticias

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: