AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El panorama festivalero de San Juan. Una agenda con algunas bajas

leave a comment »

21/01/09
Fuente: Diario de Cuyo | Soledad Villarroya

Varios municipios de la provincia preparan sus fiestas con un combo de artistas provinciales y nacionales. Con la confirmación de varios de sus festivales más antiguos (ver aparte), San Juan arma su temporada festivalera que se extenderá hasta los primeros días de abril. Sin embargo, por razones presupuestarias, la grilla sufre las bajas de algunas celebraciones tradicionales, como la de Ullum y su Espejo y del Cerro Blanco en Zonda …

En cuanto a lo programado -y si bien desde la mayoría de los municipios aseguraron a DIARIO DE CUYO que gestionan la presencia de figuras nacionales para engalanar las festividades, que también animarán conjuntos y solistas provinciales.- en muchos casos todavía hay incertidumbre en torno a las fechas de realización.

Entre los que aún no se definen están Sarmiento y Valle Fértil. Como director de cultura, el sarmientino José Miguel confirmó la concreción de la Fiesta del Sandía para principios de marzo; la fecha definitiva saldrá de una reunión pactada para el 2 de febrero en la intendencia así, como otras como la del Melón. Y en el Valle se aprestan a festejar los 120 años de fundación después de Semana Santa, con show y elección de la reina en el polideportivo. “La idea es hacer la fiesta el 11 de abril”, señaló la funcionaria vallista Verónica Ortiz.

Otro es el caso de Zonda. Si bien, está diseñando lo que será la fiesta aniversario, la comuna tuvo que suspender el festival del Cerro Blanco -previsto el 31 de enero y 1 de febrero- debido a las cuantiosas pérdidas en la producción a raíz de las lluvias y el granizo, como afirmó Laura Díaz del área de Cultura. Y en Angaco, el municipio tiene todas sus fichas puestas en la conmemoración de su 192do. aniversario. Pero; la reedición de la Expo Agro-Rural-Industrial, que la unión vecinal dejó de organizar en 2006, todavía está verde. De acuerdo a las afirmaciones del presidente de la vecinal, Juan Manuel González, la institución no está en condiciones económicas para afrontar los gastos de una reedición de la Expo Agro-Rural-Industrial, sin subsidios del gobierno. “Hay posibilidad de volverla a hacer o de retomar la Fiesta del Olivo, pero depende del apoyo que tengamos”, señaló González.

En tanto que Ullum suspendió su Fiesta de Ullum y su Espejo como consecuencia de la floja situación presupuestaria del departamento. Y en 9 de Julio, este año, tampoco se pudo reactivar la fiesta aniversario “por los embates del clima y de presupuesto”, según el funcionario municipal Miguel Rodríguez Muñoz.

En la vereda opuesta, 25 de Mayo prepara la Fiesta del Racimo y el Vino de Casuarinas (prevista para el 20 y 21 de Febrero) y de la Uva y El Deporte de La Chimbera (1 y 2 de marzo). Y Pocito armó una agenda de espectáculos que arranca el 1 de febrero con una velada musical en la plaza de la villa cabecera -animada por La Costa y otros grupos de la provincia- y continúa el 18 de febrero con el recuerdo a un ícono del folclore cuyano como Mario “Bebe” Flores en el segundo año de su fallecimiento. La cita será entre el 20 y el 22 del mes que viene en el escenario bautizado con su nombre (en la misma plaza) y con la presencia Saúl Quiroga, Inti Huama, Hebe de Gargiulo, Hermanos de la Torre, Pepe Sarasúa y Mario Navarrete. Y, según expresó Mario Zaguirre como director del área de Cultura, otra de las iniciativas es volver a abrir la Plaza del Arte y presentar el disco Pocito Canta en marzo con los artistas que forman parte de la producción.

Written by danroc

22, enero 2009 a 10:21 am

Publicado en noticias, turismo

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: