AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Europa: Cae la producción de vino y el precio de la uva

leave a comment »

21/01/09
Fuente: EFE | El Mundo Vino

La producción comunitaria de vino y mosto en la actual campaña 2008/2009 bajará el 1,85% hasta 169,77 millones de hectolitros frente a los 172,98 millones de hectolitros de la campaña anterior, según datos de las organizaciones y cooperativas agrarias europeas (COPA-COGECA). El vicepresidente del Comité Consultivo de Vino de la Unión Europea (UE), Alejandro García-Gasco, que ha participado en la reunión del Grupo de Trabajo de Vinos del COPA-COGECA informó a EFE de que la producción estimada para esta campaña supone una caída de un 7% respecto a la media de los últimos cinco años …

García-Gasco destacó además de que este descenso de producción, en lugar de suponer un repunte en las cotizaciones de las uvas o de los vinos, ha venido acompañado de una caída en los precios en la mayoría de los países productores comunitarios que, en el caso español, representa una bajada del 37% en los precios de la uva.

Francia, tradicionalmente el primer país productor no sólo de Europa, sino también del mundo, sufre este año una importante caída de la producción hasta los 42 millones de hectolitros, un 5% menos frente a la campaña anterior. La sequía y el exceso de humedad que sufrieron los viñedos franceses en mayo, que provocaron la aparición del mildiu, han sido los principales factores que bajaron la producción vinícola francesa.

Italia supera esta campaña a Francia, ya que con una producción ligeramente inferior a la de la vendimia anterior, registra un total de entre 45 y 46 millones de hectolitros de vino y mosto, de los que unos 17 millones corresponden a vino con indicación geográfica y 29 a vinos de mesa.

España continúa como tercer país productor comunitario más importante, con 40,5 millones de hectolitros de vino, lo que representa un descenso de entre el 8 y el 12% respecto a la campaña anterior, de los que 36 millones de hectolitros se corresponden al vino y 4,5 millones de hectolitros a mosto.

García-Gasco resaltó que el precio de la uva y del vino en España están casi “hundidos” y achaca parte de la culpa de esta situación a una falta de diseño de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino que ha generado una gran incertidumbre en el sector y que el Gobierno nacional no ha disipado al no publicar la normativa nacional.

En otros países como Alemania, la producción de esta campaña rondará los 10,3 millones de hectolitros, entre un 10 y un 15% más, si bien los productores germanos sí disfrutan de un ligero repunte de precios.

En Portugal, con unos 5,5 millones de hectolitros de vino, la producción de esta campaña es un 29% inferior a la media de los últimos cinco años, donde se puede apreciar una bajada del 2% del precio de los vinos de Oporto, sus más afamados.

En líneas generales, hizo hincapié García-Gasco, la situación que padece España, con descenso de producción y caída de precios de la uva que “en algunos casos no llega ni siquiera a cubrir los costes de producción”, se repite en la mayoría de los países productores que también sufren por la puesta en marcha de la nueva OCM del vino.

Una OCM, aseguró García-Gasco, que tiene una grave repercusión en el sector vitivinícola, debido a la desaparición de la regulación pública como el almacenamiento privado, las ayudas al mosto o el cambio de modelo de las ayudas a los subproductos y a la destilación.

Written by danroc

23, enero 2009 a 9:48 am

Publicado en AWPro, noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: