AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Se consolidan los vinos reserva con tapa a rosca

leave a comment »

22/01/09
Fuente: Río Negro on line

San Carlos de Bariloche (AB).- El ciclo de catas “Verano Gourmet 2009”, organizado por una bodega mendocina, permitió analizar la nueva presentación de algunas empresas que comercializan sus vinos con tapas a rosca. Dos ingenieros de la empresa rionegrina Invap, invitados a la reunión y la ingeniera agrónoma de la bodega La Rural Carolina Cohn, evaluaron los pro y contra del nuevo sistema, que ya es empleado en varias bodegas de Argentina y Chile …

Los jardines del restaurante Naan fueron el lugar elegido por Osvaldo Sánchez Salgado para organizar la segunda cata estival de la bodega La Rural en esta ciudad. Ante un grupo de invitados detallaron las particularidades de un vino torrontés, uno rosado y un merlot, que fueron acompañados por especialidades de Gustavo Lanus, chef propietario del lugar. Durante la reunión, los representantes de los vinos Rutini respondieron las consultas de los ingenieros Daniel Basallo y Tulio Calderón, sobre los diferentes corchos de las botellas y el auge de las tapas a rosca, muy usadas en Australia, donde los ingenieros rionegrinos construyeron un reactor nuclear.

Hace ya varios años que los corchos de alcornoque son reemplazados por tapones sintéticos y en los últimos tiempos aparecieron las tapas a rosca en numerosas botellas. Esto último en Sudamérica se usa en vinos blancos, como un pinot gris envasado por una bodega de capitales franceses en Chile y un reserva chardonnay mendocino. También se usa en los envases del espumante New Age. Son todos vinos que se consumen en poco tiempo desde su envasado. Asimismo, hace años, esta modalidad se usa en numerosos envases de cerveza.

Inglaterra ya comenzó a restringir las importaciones de vinos con corcho de alcornoque y Australia también promueve los envases con tapas a rosca. Calderón, quien visitó Australia para la construcción del reactor nuclear de Invap, explicó que la mayoría de las bodegas australianas usa este cierre para sus vinos. Tanto en tintos como blancos e inclusive en líneas de alta gama. Opinó que una buena tapa a rosca es tan segura como el mejor corcho. Australia es un importante productor de vinos y el reemplazo obedece a menores costos y a criterios de conservación, que promueven no usar corcho natural.

El viernes la cata tendrá lugar en el restaurante Jauja y en el hotel Llao Llao y el sábado en Aralauquen Lodge. La última cita será el domingo, a las 20, en Santos, en el centro de esta ciudad.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/01/22/1232594776115.php

Written by danroc

23, enero 2009 a 9:50 am

Publicado en AWPro, noticias

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: